El mercado global de podcasting tuvo un valor estimado de 9.28 mil millones de dólares en 2019, según Grand View Research, con una tasa de crecimiento anual promedio esperada del 27.5% hasta 2027.
Los podcasts son grabaciones de audio que se comparten en varias entregas a través de la red y al que otros usuarios pueden suscribirse para recibir automáticamente nuevos episodios. Esto permite escucharlo cuando y donde quiera, suscribirse a varios a la vez o descargar los audios para escucharlos las veces que quiera.
¿Por qué un podcast puede ayudar a tu proyecto emprendedor?
- Ayuda a construir tu marca
Recuerda que un emprendedor en sí mismo debe pensar en sí como una marca: comunicar quién es, qué hace y los proyectos en los que participa en busca de nuevas oportunidades profesionales.
“A través de la palabra y la voz puedes transmitir otras cosas que en otros medios no puedes. Puedes transmitir confianza, convicción y todo esto puede sumar a la creación de tu marca, que tu contenido sea más interesante y la gente te quiera escuchar más”.
Los anuncios en tiempo real ahora pueden dirigirse a usuarios específicos, a diferencia de otras plataformas que simplemente intercambian anuncios con una capacidad de segmentación limitada.
- Puedes crear comunidad
Llegar a gente que comparte los mismos intereses, que busca informarse, conectar y aprender puede ser un buen inicio para crear una comunidad que te abra las puertas a nuevos proyectos.
- Creas intimidad con el público
El poder ser escuchado donde y cuando quiera tu escucha, sin estar atado a un horario para prender la radio, permite ser escuchado en cualquier lugar y crear una sensación de intimidad y complicidad con tus escuchas que se traduce en confianza y credibilidad.
Examinemos el modelo de Spotify para descubrir qué lecciones se pueden aprender:
- Están adquiriendo más oyentes (clientes) al posicionar a los anfitriones / invitados de podcasts como expertos en el campo, creando una comunidad y discutiendo temas actuales y relevantes, tal como lo hace Joe Rogan.
- Usar el podcast para desarrollar otros medios. En el caso de Spotify, el objetivo era atraer transmisores de música a través de ofertas exclusivas.
- Hacer crecer una marca con entrevistas a invitados, patrocinios de otras empresas o convertirse en invitado en otros podcasts.
- Convertir a un oyente en un cliente, como con Zendium: el objetivo es promover productos con una llamada a la acción como parte del podcast.
- Las actualizaciones internas de la empresa se pueden realizar a través de podcasts de audio, cargarse en un servidor de la empresa o en la nube para que los empleados las escuchen en su tiempo libre.
“El podcast es un medio que te puede ayudar muchísimo a lograr tus objetivos y que tiene la ventaja de ser barato en comparación con otros medios y muy divertido”
Los podcasts llegaron para quedarse y es hora de reconocerlos como una valiosa estrategia de crecimiento empresarial interna y externa.